Por una vuelta a la actividad física sin sobresaltos

May 3, 2020

Por fin, podemos volver a hacer ejercicio al aire libre. Toda una liberación para los que aman el deporte en contacto con la naturaleza y el medio abierto. Pero, ¡ojo!, si vas a empezar a hacer deporte, no debes olvidar que la prioridad sigue siendo la seguridad y la salud. Por lo tanto, tienes que seguir muy en guardia para evitar los riesgos de contagiarte de COVID-19 o contagiar a los demás.

Ya sabemos que las medidas más eficaces para evitar el contagio tienen que ver con el uso de protección y con el mantenimiento de la distancia social. ¿Pero cómo podemos conciliar estas exigencias con las particularidades de hacer ejercicio? En este post te planteamos algunas sugerencias que pueden servirte para preservar tu salud antes, durante y después de la actividad física.

Antes de hacer deporte…

-Si tienes fiebre, tos o malestar, no salgas de casa, ni para hacer deporte ni para ninguna otra cosa.

-La ropa deportiva que utilices ha de ser limpia, preferentemente no usada.

-Si tu deporte al aire libre implica el uso de material deportivo, es aconsejable que lo desinfectes antes de salir.

-Es recomendable que lleve su documentación personal, por si fuera requerida en algún momento por la autoridad.

Durante la práctica deportiva…

-Debes realizar deporte en solitario.

-Mantén una distancia de cualquier otro deportista de, al menos, dos metros, pero si vas a correr, que sea al menos de 10 metros, y si utilizas la bici, 20 metros.

-Durante el ejercicio, debes evitar tocar tus mucosas (ojos, nariz, fosas nasales, etc), ya que son la vía de contagio más frecuente.

-No toques tampoco ningún objeto mientras realices tu actividad.

Después de hacer deporte…

-Lávate las manos en cuanto entres en casa, y dúchate.

-Desinfecta el material deportivo que hayas utilizado.

-Echa la ropa a lavar.

Para las personas con factores de riesgo (personas mayores, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, hipertensión, etc.), la prevención es todavía más importante a la hora de realizar ejercicio al aire libre. Si estás dentro de este grupo, debes seguir a rajatabla las siguientes recomendaciones:

-Utilizar medidas de protección (mascarillas y guantes).

-Modular la actividad física, de manera que sea progresiva y paulatina.

-Mantener una dieta e hidratación adecuadas.

Foto: ijeab